LUIS SEPÚLVEDA NOS HA DEJADO

23/04/2020
  • El escritor Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) ha fallecido hoy jueves en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) donde permanecía ingresado desde finales de febrero tras haber contraído el coronavirus , han informado a la agencia Efe fuentes cercanas al autor.

    Luis Sepúlveda, escritor, guionista y director de cine chileno, afincado en Gijón (Asturias) desde 1997, fue diagnosticado de coronavirus e ingresado tras regresar del festival literario Correntes d’Escritas, celebrado en Póvoa de Varzim, en Portugal.

    Apasionado narrador de historias, exploró géneros como la novela negra y el relato juvenil

    Autor de más de una veintena de novelas, libros de viaje, guiones y ensayos, obtuvo en 1989 el Premio Tigre Juan por “ Un viejo que leía novelas de amor ” y el Primavera de Novela en el 2009 por La sombra de lo que fuimos .

    La editorial Tusquets, donde publicaba Sepúlveda, ha emitido esta nota: “El escritor Luis Sepúlveda fallece en Oviedo. El equipo de Tusquets Editores lamenta profundamente su pérdida”. Y a continuación ofrece una pincelada biográfica:

    “Luis Sepúlveda recorrió desde muy joven casi todos los territorios posibles de la geografía y las utopías, y de esa vida inquieta supo dar cuenta, como dotadísimo narrador de historias, en apasionantes relatos y novelas. En 1993 Tusquets Editores empezó la publicación de su obra con su aclamada novela Un viejo que leía novelas de amor, traducida a numerosos idiomas, con ventas millonarias y llevada al cine con guion del propio Sepúlveda, dirección de Rolf de Heer y con Richard Dreyfuss como protagonista.

    El autor chileno fue reconocido con el premio Tigre Juan en 1989 y con el Primavera de Novela en el 2009

    ”Le siguieron Mundo del fin del mundo , una obra entre la investigación y la denuncia; Nombre de torero , su particular novela negra; Patagonia Express , un hermoso libro de viajes; los volúmenes de relatos: Desencuentros , Diario de un killer sentimental , seguido de Yacaré y La lámpara de Aladino .

    ”Su novela más reciente, El fin de la historia , significó el retorno de Sepúlveda al protagonista de Nombre de torero, Juan Belmonte, con una investigación a la manera de Chandler. Con Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar , Sepúlveda se convirtió en un clásico vivo para muchos jóvenes y escolares; en esa misma tradición, Tusquets Editores publicó sus fábulas con animales Historia de un perro llamado Leal , Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud e Historia de una ballena blanca . A ellas se suma ahora Historia de Mix, de Max y de Mex , una conmovedora fábula de amor por los animales, con la amistad entre un joven y su encantador gato como protagonista”.



¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto