• CONSTANTINOPLA

    SEGUIDO DE UN VIAJE AL PERÚ

    CAMBA, JULIO RENACIMIENTO Ref. 9788416246717 Veure altres productes de la mateixa col·lecció Veure altres productes del mateix autor
    Muchas Europas había a comienzos del XX, cuando ya se hablaba de «europeización» en términos de progreso; incluso la del Zar o la del verdugo otomano del Bósforo. En el otoño de 1908, un joven Julio Camba aceptaba la oferta de La Correspondencia de España de viajar a Constantinopla para informar de ...
    Ancho: 150 cm Largo: 210 cm Peso: 250 gr
    No disponible
    18,00 €
  • Descripció

    • ISBN : 978-84-16246-71-7
    • Encuadernació : RUSTICA
    • Data de Edició : 01/09/2015
    • Any de edició : 2015
    • Idioma : Español, Castellano
    • Autors : CAMBA, JULIO
    • Nombre de pàgines : 384
    • Col·lecció : LOS VIAJEROS
    • Nombre de col·lecció : 27
    Muchas Europas había a comienzos del XX, cuando ya se hablaba de «europeización» en términos de progreso; incluso la del Zar o la del verdugo otomano del Bósforo. En el otoño de 1908, un joven Julio Camba aceptaba la oferta de La Correspondencia de España de viajar a Constantinopla para informar de los cambios políticos que se sucedían tras la revolución de los Jóvenes Turcos, y que mantenían en vilo al resto del continente. En este volumen se recogen juntas, por vez primera, todas las crónicas que Camba enviara a su periódico desde la capital de Turquía, recuperando gran número de textos nunca publicados anteriormente en libro: ocultos entre las diferentes ediciones que el diario lanzaba en una misma fecha, se hallaban prácticamente inéditos. El conjunto nos ofrece un Julio Camba «inexplorado», en buena parte por descubrir, muy lejos de precedentes literarios o periodísticos anteriores como Antonio de Zayas o Blasco Ibáñez, aportando su propia visión iconoclasta del mundo turco. El lector se sorprenderá y disfrutará con su mezcla de ironía punzante y la frescura y sinceridad propia de esa época de juventud y de su tendencia filo anarquista; sus artículos resultan más extensos y dados a la creación literaria de lo que suele ser frecuente en él, incluso con un tono serio o severo sin menoscabo, pese a todo, de su genuino humorismo. El volumen se completa con otros trabajos de asunto turco que Camba publicara diseminadamente a lo largo de su carrera, así como la serie de cinco capítulos «Un viaje al Perú» aparecida en 1925 en el diario El Sol, un episodio poco documentado en la historiografía cambiana y en las relaciones de nuestro país con Hispanoamérica. Igualmente, a través de una completa introducción, el lector podrá colocarse en las coordenadas sociales, políticas e históricas del momento, tan especiales tanto en Turquía como en España; y al igual que Camba, establecer paralelismos comparativos con la situación española del momento y con nuestra propia situación política actual. Julio Camba (Vilanova de Arousa, 1884-Madrid, 1962), es sin discusión uno de los cronistas más populares que ha habido en nuestro país, con su personalísimo estilo breve y cargado de agudas observaciones. Tras unos inicios periodísticos en diversas publicaciones anarquistas y republicanas, comenzó a adquirir notoriedad al incorporarse a la redacción de El Mundo, de donde salió catapultado hacia las más importantes cabeceras de la época, como La Correspondencia de España, ABC o El Sol. Su estancia en Constantinopla sería el origen de su brillante carrera posterior como corresponsal en el extranjero, ejerciendo de «psicólogo de las grandes urbes que se servía de la paradoja incesante para explicarnos el alma de los sitios que visitaba», en palabras de Francisco Umbral. De ella surgirían algunos de sus más afamados libros como La rana viajera (1920) o La ciudad automática (1932). Premio «Mariano de Cavia» en 1951, Julio Camba publicó también otros volúmenes al margen de su actividad periodística: La casa de Lúculo (1929) y Haciendo de República (1934). José Miguel González Soriano (Madrid, 1973) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becario de la Real Academia Española y ha ejercido como documentalista para la Asociación de la Prensa madrileña y otras instituciones. Coordinador y reseñista crítico del suplemento literario «Los Lunes» del diario El Imparcial.es desde su fundación en 2009, en la actualidad colabora en las bases de datos digitales Dialogyca BDDH y Mnemosine: textos literarios raros y olvidados (1868-1936). Miembro del grupo de investigación La otra Edad de Plata (UCM), su labor investigadora se centra en la realización de una tesis doctoral acerca de la obra periodística y literaria de Luis Bello (1872-1935), de quien ha publicado recientemente Una mina de oro en la Puerta del Sol y otras dos novelas cortas (Renacimiento, 2015). Además ha participado, entre otros, en los volúmenes colectivos La otra Edad de Plata. Temas, géneros y creadores (2013) y Los márgenes de la modernidad. Temas y creadores raros y olvidados en la Edad de Plata (2014).

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.