Se reúnen en este volumen tres trabajos del autor sobre la evolución de la democracia en España y su relación con la vida europea. El primero, el más extenso e inédito, ha sido redactado durante la presidencia española de la Comunidad Europea y supone una meditación sobre los orígenes, problemas y situación actual de la relación entre España y el resto de Europa. Este estudio gira y termina con la temática de la socialización de los valores europeístas en nuestro país, lo que la impidió, lo que la hizo nacer, lo que la frustró y lo que a ella se sigue oponiendo en lo cotidiano de nuestros días.
El segundo trabajo trata de clarificar el concepto, la vigencia y la problemática de la socialización, y de analizar este tema en el más inmediato pasado.
Por último, se estudian los factores que, según el autor, fueron claves para explicar cómo y por qué se hizo el cambio de un régimen autoritario a otro democrático, y el papel de la socialización política y la adquisición de la mentalidad democrática en esta tan traída y llevada transición.