BCN Negra 2018. Rncuentro de novela negra a Barcelona del 29 de Enero al 4 de Febrero.

26/01/2018
  • Trece: Perro pequeño muerde

    Trece, umm, este año BCNegra llega a su edición número trece. ¿Algún problema en este sentido? Esperemos que no, porque, más que un maleficio a la vista, lo que hay son razones de peso para acercarse a una semana que vuelve a convocar a los amantes del género a caballo entre los meses de enero y febrero.
    Paco Camarasa, hasta ahora alma de la semana, cede el despacho y la placa a un nuevo comisario. Pero la cita de este año mantiene los objetivos con los que nació: dar voz a unos autores que regresan, fieles, a su cita con los adictos a los crímenes de tinta. Quien se acerque a BCNegra encontrará una presencia destacada de autores de todo el mundo. Este año el foco se amplía. Y no solo en sentido geográfico, sino también en cuanto a géneros y disciplinas. Porque, además de la narrativa, el mundo más negro se expresa también de formas que a algunos les pueden parecer insólitas: de la poesía al cine, pasando por el cómic y la música.
    Buscando acercarse a los barrios, las actividades de BCNegra se extenderán a las bibliotecas, que acogerán una rica oferta de actividades, empezando por la exposición dedicada a Jordi Bernet, padre del mítico Torpedo. Jaume Fuster y Manuel de Pedrolo estarán muy presentes en BCNegra. Y seguro que los dos tendrían mucho que decir sobre uno de los temas centrales de la edición de este año: las múltiples caras que adopta el acoso (de género, en la red, en el colegio…). Tendremos muchas ocasiones para analizar este fenómeno y para ver cómo, a menudo, el perro pequeño no solo ladra, sino que también muerde. Porque, en la literatura negra, a veces, no es sino el posicionamiento del débil, de la víctima, del espectador de la injusticia cuando se enfrenta a los maleantes, a los acosadores, a los más fuertes y poderosos, lo que activa el motor narrativo de las historias. Seguro que también conoce el tema del acoso el ganador del premio Pepe Carvalho de este año, un James Ellroy que ha plasmado el mundo negrocriminal en unas novelas brillantes y, al mismo tiempo, extremamente oscuras.
    Empieza el año y vuelve a Barcelona una cita con la mejor literatura de género. Con esta perspectiva, ¿quién teme al número 13? Y es que, en BCNegra, el 13 es Ellroy, Winslow, Penny, Piñeiro, Padura, Polito & Thompson, Martín, Sanz, Carlotto, Madrid, Manchette, Fernández, Giménez Bartlett, Silva, Ripley, Llort, Salem, Mallo, Bernet, González-Harbour, Sajalín, Adenle, Luisgé Martín, Plana, Ibáñez, Del Árbol, Barceló, McCausland, Cadenes, Ravelo, Lijtmaer, Frontera, Ferrari, Dirty Works, Herralde, Norma, BCN Noire, Solana, Malvar, Villalonga, Bennasar, Méndez, Nel·lo y la Barcelona Big Blues Band, Soto Ivars, Del Valle, Bosch, Varvello, Knox, Flint, Llorente, Niel, Dessaint, Kurkov, Parkes, Celestin, Tomasena, Gomara, Ledesma, Herrero, Paris, Vila-Sanjuán, Vázquez Sallés, Rey, Pastor, Tyras, Bárbulo, Mercero, Padilla, Valle, Pellejero, Álvarez, Oliver, Vallbona, Moreno, Virallonga, Subirana, Arcediano, Amills y Paco Camarasa.

    Carlos Zann

    Carlos Zanón, comisario de BCNegra

buscar...

Etiquetas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto