• 06/03/2018

    María Moliner, la mujer que escribió sola y a lápiz un diccionario dos veces más largo que el DRAE.

    Lo hizo en los años siguientes a la depuración a la que la sometió el franquismo, bajándola 18 niveles en el escalafón. En plena posguerra, la filóloga y lexicógrafa aragonesa comenzó a trabajar en su diccionario. Hoy se cumplen 50 años de su primera edición. “María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana", dijo García Márquez. “Estando yo solita en casa una tarde cogí un lápiz, una cuartilla y empecé a esbozar un diccionario que yo proyectaba breve".
  • 26/01/2018

    Martí Gironell, nuevo ganador del Premi Ramon Llull.

    El Hollywood de Jean Leon da a Martí Gironell el Premi Ramon Llull El autor de 'El pont dels jueus' recrea en 'La força d'un desti' el triunfo del emprendedor catalán que en su restaurante se codeó con estrellas como James Dean, Marilyn Monroe o Paul Newman. Anna abella El Periodico
  • 02/01/2018

    Muere la novelista Sue Grafton, creadora de la saga ‘Alfabeto del crimen’.

    La escritora de novela negra Sue Grafton (Louisville, EE UU, 1940) ha muerto a los 77 años este jueves a causa de un cáncer. Grafton, rodeada de su familia en Santa Bárbara (California), ha fallecido después de luchar durante dos años contra la enfermedad, según ha comunicado este viernes su hija Jaime Clark en el sitio web de la escritora. La novelista de best sellers se hizo famosa por crear la saga literaria de asesinatos El Alfabeto del Crimen. Cada una de las 24 entregas comenzaba por una letra del alfabeto. La última, con la Y, fue publicada en agosto con el nombre de Y is for Yesterday (Y de Ayer). En 2019 tenía previsto publicar la entrega definitiva Z is for Zero (Z de Cero). Su hija ha finalizado la nota diciendo que "el alfabeto ha acabado con la letra Y".
  • 11/12/2017

    Mor la periodista i escriptora Patricia Gabancho

    La periodista, escriptora i activista Patrícia Gabancho s’ha mort avui a migdia a Barcelona a causa d’un càncer de pulmó. Nascuda a Buenos Aires el 1952, va estudiar llengua catalana i es va relacionar amb dissidents del Casal de Catalunya, que eren independentistes i d’esquerres. Un cop acabats els estudis de periodisme, l’any 1974 es va traslladar a Catalunya, on ha viscut des de llavors. Ha publicat llibres sobre cultura, sobre història i política de Catalunya i sobre urbanisme, especialment centrats en la ciutat de Barcelona i el fet metropolità. Estava vinculada amb plataformes i iniciatives de caràcter sobiranista i era una destacada activista independentista. Va col·laborar en diversos mitjans de premsa i ràdio, en tasques de difusió cultural. El 2015 va pronunciar la conferència ‘Ramon Llull i l’heterodòxia’ en el cicle de conferències ‘Lluita per la llibertat’ al Born:

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto